El permiso autorizado y no tener fiebre, los requisitos para entrar.
Con una moderada cantidad de vehículos que ingresaron a la ciudad y sin mayores inconvenientes en los controles, la temporada turística comenzó ayer oficialmente en Mar del Plata.
El corte de la ruta realizado por una protesta (ver aparte) fue el único detalle que alteró el normal ingreso de los turistas hasta el mediodía. Después, la jornada transcurrió sin inconvenientes ni demora.
El secretario de Seguridad municipal, Horacio García, confirmó a LA CAPITAL que el acceso fue “muy tranquilo” y marcó que “sólo estuvo teñido por la movilización que obligó a desviar el recorrido para entrar a la ciudad”. “El volumen de vehículos no fue tan alto y todo se desarrolló con normalidad, con el municipio y la policía trabajando en conjunto”, destacó el funcionario.
A cada familia que ingresó a la ciudad se les pidió la autorización gestionada vía web y se les tomó la temperatura a todos los integrantes. A pesar de este trámite, el acceso fue fluido y no se registraron grandes demoras.
“La idea es que sea un proceso ágil y que nadie sienta que es un peso el control de ingreso a la ciudad”, señalaron desde el municipio.
Los registros brindados por Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), también reflejaron la moderada cantidad de arribos en el primer día del verano. Durante la mañana, un promedio de 250 autos por hora pasaron por la estación de peaje de Maipú, en dirección a Mar del Plata.
La cifra es significativamente inferior a la de un día de recambio turístico en temporada o un fin de semana largo cuando la cantidad asciende a 2.400 vehículos por hora.
En tanto, 600 vehículos por hora circulaban por autovía 2 a la altura de Samborombón. En ruta 11 el tránsito fue fluido con 350 vehículos por hora por el peaje de La Huella (Gral. Conesa) sentido a la costa.
Sólo turistas
Desde el municipio remarcaron ayer que el ingreso a la ciudad está habilitado para fines turísticos y no para personas que vengan con la intención de trabajar.
“Queremos defender el trabajo de los marplatenses. Aquel que falsea los datos en una declaración jurada expone a todos los marplatenses. Porque si es capaz de falsificar sus datos personales, lo mismo puede hacer con su situación sanitaria”, sostuvo Horacio García.
“Queremos que la gente venga a disfrutar de la mejor ciudad turística del país”, resaltó.